Regalías petroleras: ganadores y perdedores

El gobierno provincial decretó la actualización de los porcentajes que cada ciudad de Chubut recibe en concepto de regalías petroleras. Algunas localidades se vieron beneficiadas por la medida, pero otras resultaron perjudicadas porque ahora recibirán una tajada menor del reparto hidrocarburífero.

De lo que recibe Provincia por regalías, el 86% va a la caja del gobierno. El 16% restante se comparte con 47 distritos. Comodoro Rivadavia recibe un porcentaje fijo que es el 40% de ese 16%. Los demás reciben según si son municipios de primera o segunda categoría, comisiones de fomento o comunas rurales. El detalle está en el texto de la Ley II nº 7.

En el siguiente esquema se puede ver una comparación entre la última actualización de valores en 2005/2006 y esta nueva. En el boletín oficial están los dos decretos: aquí el decreto 227/05 (página 2) y aquí el decreto 1509/13 (página 6). En rojo están las localidades que perdieron porcentaje, en verde las que aumentaron y en amarillo las que no cambiaron nada.

reparto

 Trelew, la gran perjudicada

La ciudad de Máximo Pérez Catán, Trelew, perdería algo más de $5 millones en 2014, de acuerdo a la Ejecución Presupuestaria del municipio que exhibe el Consejo de Responsabilidad Fiscal del Chubut en mayo de este año, y tomando en cuenta el nuevo porcentaje que recibirán de regalías petroleras.

Todo supeditado, claro está, a que se mantengan los niveles de producción en la zona chubutense de la cuenca del Golfo San Jorge -que desde 2009 muestra una tendencia a la baja-. El cálculo es con las proyecciones de ingresos por regalías tanto de Provincia como del municipio, que podría variar si la producción petrolera muestra una nueva baja en sus índices en el cercano año 2014.

“El impacto es presupuestariamente negativo. Vamos a perder casi 7 millones de pesos en el presupuesto 2014″, estimó el intendente trelewense a Jornada al enterarse de las modificaciones en el reparto de la torta petrolera.

Trelew es una de las 22 localidades que pierde una porción de las regalías que Provincia coparticipa. De acuerdo a su población, es la ciudad no petrolera que más recibe pero ahora, y al actualizarse los datos de su cantidad de habitantes, recibirá 11,5% del total cuando antes era 12,7% aproximadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s