Así se distribuyen las exportaciones del petróleo Escalante

perfora_2
PAE y Tecpetrol son las dos empresas en Chubut que necesitan exportar su crudo para no bajar la producción.

La crisis petrolera impacta con más fuerza en Chubut, con más de 3000 empleos en el campo tambaleando y otros 2000 de gremios vinculados a la actividad. El motivo es la “cuota exportable” que destinan las compañías -especialmente Pan American Energy- a compradores extranjeros.

El detalle se puede ver en el gráfico interactivo, realizado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación que actualizó hasta el 28 de diciembre de 2015, haciendo click en esta imagen:

exportacionescrudo

Para entender algo de “la trama” político-empresarial-sindical, este otro artículo en el diario Río Negro.

Esa “cuota” ha ido variando entre el 20% y el 30% en los últimos cinco años, siempre con preponderancia de la compañía de los hermanos Bulgheroni. Si bien existe un “barrio criollo” -el precio por el que se vende el petróleo a las refinerías argentinas-, la “cuota exportable” se negocia con los precios WTI y Brent.

El yacimiento Cerro Dragón es el más productivo en materia petrolera y esa compañía sabía exportar la mitad de sus 15 mil metros cúbicos diarios de extracción (Chubut produce 25 mil m3/d).

Sinopec Argentina -la empresa de capitales chinos que maneja Bella Vista Oeste- exportó crudo Escalante entre 2011, 2012 y 2013. Luego no reportó nada más. Anteriormente, cuando era la americana Oxy, también exportó. Con fuerte presencia en el norte santacruceño (es decir, el flanco sur de la cuenca dle Golfo San Jorge), Sinopec ha comercializado crudo Cañadón Seco.

Las dos empresas que entraron en choque este año con el sindicato de petroleros fueron Pan American Energy (que por estos días le da final a un programa de vacaciones forzadas que incluyó a 1400 trabajadores) y Tecpetrol con sus propuestas de retiros voluntarios, cesantías y jubilaciones anticipadas.

Ambas son las que regularmente exportan, la primera porque su volumen de producción ha venido creciendo sin muchos altibajos -a excepción de la toma del yacimiento en una huelga en 2012-; la segunda porque la firma de Paolo Rocca no encuentra su lugar dentro del complejo de refinerías argentinas.

+DATA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s