Ejemplos de países con fondos petroleros

Image 2. Rig in Norway, Bredford Dolphin©2008 Simon Townsley
Pozo offshore de la empresa Lundin en Noruega.

Mientras desde Chubut hablan de avanzar al Congreso con un Fondo Anticíclico para compensar a las provincias petroleras de Argentina en tiempos de crisis, algunos países ya aplicaron fondos especiales cuya base es el petróleo. Si bien algunos sufren actualmente la caída del precio del petróleo, otros resultan un buen amortiguador en este contexto.

Los más conocidos: Noruega y Alaska

norway3

El ejemplo más relevante e impactante es el de Noruega que para 2020 esperan que la recaudación sería de 1000 millones de dólares. “En tiempos de turbulencia tenemos la posibilidad de sentarnos a esperar que pase”, dijo Yngve Slyngstad, presidente ejecutivo del Fondo de Pensiones de Noruega, a BBC.

Otro modelo es el de Alaska, uno de los cincuenta estados de Estados Unidos. El Permanent Fund consiste en recaudar las regalías y a la vez compartir los dividendos con los habitantes de ese estado. Con 1,7 millones de kilómetros cuadrados, la población apenas supera los 700 mil habitantes, entre los que el año pasado fueron repartidos US$2.072 en efectivo.

En el Golfo Pérsico

BurjKhalifa

El fondo soberano sostenido por el petróleo más antiguo es el Kuwait Investment Authority, establecido en 1953. La misión de KIA es conseguir retornos de su inversión a largo plazo que sea una alternativa a las reservas de petróleo. “Lo que permitirá a las generaciones futuras de Kuwait hacer frente a las incertidumbres con mayor confianza”.

De los siete emiratos que forman Emiratos Árabes Unidos, dos cuentan fondos soberanos: el Investment Corporation of Dubai y el Abu Dhabi Investment Authority. El Brunei Investment Agency es el fondo petrolero de otro de los países que están en el Golfo Pérsico.

México, Venezuela, Rusia y más…

oilwells

México, país que recientemente atravesó una profunda reforma de su modelo energético, cuenta con el Fondo Mexicano del Petróleo (y agrega “para la estabilización y el desarrollo”). “El Fondo tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos”, describe en su misión.

Venezuela y el Fondo de Desarrollo Nacional es otro caso de fondo soberano en América Latina con soporte en el petróleo. La estatal PDVSA es la encargada de aportar desde 2005 “con el objetivo de apoyar los proyectos sociales de inversiones real productiva, la educación, la salud, la atención a situaciones especiales, y el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa”.

Rusia, claro, tiene un gran fondo. El National Wealth Fund está dedicado a aportar al sistema de pensiones de la Federación, compuesto por los ingresos venidos de impuestos a la industria del petróleo y gas, las exportaciones de petróleo y gas y las exportaciones de productos derivados del petróleo.

En Canadá, Alberta cuenta con el Alberta Heritage Fund -ningún otro estado de ese país tiene un fondo parecido, dicen orgullosos-. El objetivo es captar una parte de los ingresos que generan los recursos no renovables para apoyar programas sociales, de salud, de educación y de infraestructura.

Libyan Investment Authority es el fondo de Libia, establecido desde 2006, y tiene tres propósitos claros: crear una fuente diversificada de riqueza, estimular la economía con el financiamiento de proyectos y proporcionar estabilidad frente a los volátiles ingresos por el petróleo.

Angola es el segundo productor de petróleo en África -después de Nigeria-. Ahí existe el Fundo Soberano de Angola, antes conocido como Fundo Petrolífero. La visión del Fundo es “promover el desarrollo social y económico de Angola con la generación de riqueza para los angoleños”.

Lecciones a aprender

payattention

Quizás queden otros fondos y muchos más antecedentes -que pueden agregar en los comentarios-.

Para un repaso técnico y ampliar la discusión, los investigadores en economía Alejandro Castañeda y Alejandro Villagómez escribieron el estudio Ingresos fiscales petroleros y provisión óptima de bienes públicos sobre el caso mexicano y las lecciones internacionales a aprender.

Otro trabajo, con una opinión negativa, está la web del FMI y puede descargarse en este link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s