Análisis de Datos

Las variables de interés periodístico, el uso de las hojas de cálculo y el análisis cualitativo para la búsqueda de patrones son algunas de las tareas propias del Periodismo de Datos. Prácticas simples como una variación porcentual o conocimientos de matemática básica son necesarios, pero que pueden hacerse de manera sencilla con herramientas digitales.

El periodista datero trabaja con un gran volumen de datos, muchos vienen en formatos cerrados y por eso requieren una tarea previa de apertura (de ahí el scraping de datos como la extracción desde PDF o de tablas desde la web). Recuerde los tres fundamentos básicos: ofrecer a la audiencia los documentos de respaldo sobre los que se trabajaron, explicar los métodos de trabajo para exponerse a una revisión crítica y acompañar la pieza informativa con una visualización adecuada.

Nunca olvide los ocho principios elaborados por el consultor Tim O’Reilly en 2007: los datos tienen que estar completos, los datos tienen que ser primarios, los datos tienen que ser actualizados, los datos tienen que estar accesibles para una gran cantidad de personas y propósitos, los datos tienen que ser procesables, los datos no pueden discriminar (tienen que estar disponibles para cualquiera sin registración o barrera de entrada), los datos tienen que estar en formatos no propietarios y los datos tienen que estar bajo licencias libres flexibles.

A continuación, una guía para buscar datos y cómo proceder. Luego, algunos documentos para introducirse en el análisis de datos para la elaboración de producciones periodísticas.

guiabuscandodatos

Caja de herramientas

Excel para periodistas (descarga). Paul Bradshaw tiene varios libros sobre data journalism, scraping y otras guías para analizar datos. En este caso, el viejo y conocido Excel.

Cómo hacer comprensibles los datos: una guía para escribir sobre números (descarga). La ONU mandó a hacer este trabajo en 2009 para trabajar correctamente con datos estadísticos. Una segunda parte sobre la presentación de esos datos a través de gráficos está disponible en este blog en su sección Visualizaciones.

Periodismo de Datos: Matemática Básica (descarga). La gran Sandra Crucianelli brinda algunos tips para que los periodistas empiecen a habituarse al uso de números. Esta presentación viene de uno de sus MOOC sobre Periodismo de Datos del Knight Center.

¿Qué es el periodismo de datos? (descarga). Que el título del artículo no lo desanime porque no es más de lo mismo: cómo armar un set de datos, los productos básicos del periodismo de datos y toda una guía de herramientas a utilizar para analizar los datos mejor que nadie.

Video. “Una buena parte del periodismo de datos que funciona muy bien es local”, dijo Simon Rogers, cuando estaba en The Guardian -luego pasó a Twitter y ahora está en Google-.